Historia
13 de marzo de 2020
Fecha que fue declarado el aislamiento obligatorio por la pandemia Covid-19 quedando el gremio de propietarios de vehículos de transporte especial, sin ingresos por la inactividad de sus vehículos y sin ningún apoyo por parte del gobierno y de las empresas de transporte especial.
6 de abril de 2020
Se expone la situación ante el gremio, se invita a los propietarios a asociarse para iniciar a trabajar de manera unida por los derechos del gremio en dos días se realizaron 204 registros para ser parte de la asociación, de ello nace la idea de constituirse legalmente la Asociación de Propietarios de Transporte Especial APROTES.
8 de abril de 2020
Se funda la Asociación de Propietarios de Transporte Especial APROTES, como institución que sirva a los propietarios de vehículos de transporte especial a unirse como un solo gremio, para exigir sus derechos y hacer visible la situación ante el gobierno, de la desprotección en que se encuentran desde los inicios hasta la fecha a causa que en la regulación establecida para el desarrollo de la actividad, no están incluidos sus derechos, únicamente sus obligaciones.
Las reglas, usos y costumbres en el transporte especial, aplicables en aquellos casos por las empresas de transporte especial habilitadas, permite identificar las anomalías aplicadas por estás y que en algunos casos no están contemplados en la Ley explícitamente. De ahí nace la necesidad de defender los intereses de los propietarios de vehículos de transporte especial y establecer un enlace permanente con las autoridades gubernamentales que regulan la actividad.
24 de abril de 2020
El Ministerio de Transporte expide la Resolución No. 20203040001245 del 24 de Abril de 2020 “Por la cual se expide un permiso especial y transitorio para satisfacer al surgimiento de la demanda ocasional de transporte público en los distritos, municipios ó áreas metropolitanas del país como consecuencia de la reducción de la capacidad transportadora de pasajeros en los vehículos de transporte público colectivo y/o transporte masivo de pasajeros como consecuencia de la pandemia del Coronavirus COVID-19” emitido por El Ministerio de Transporte.
6 de mayo de 2020
En reunión con Secretaria de Movilidad, manifiestan que no se ha dado cumplimiento a la Resolución No. 20203040001245 del 24 de Abril de 2020, a causa de que el servicio público está supliendo la demanda del transporte y que no ha sido necesario utilizar la contingencia como apoyo del transporte de servicio especial.
13 de agosto de 2020
El medio de comunicación de televisión “RCN”, nos abren espacio para escuchar la situación crítica a la que el gremio ha sido sometido siempre y que el aislamiento hizo visible la problemática.
19 de agosto de 2020
“Caracol Televisión”, nos abre espacio para escuchar la situación crítica a la que el gremio ha sido sometido siempre y que el aislamiento hizo visible la problemática.
En la misma fecha participamos en un panel de discusión en la emisora de radio “HYK”
28 de agosto de 2020
Se registra ante la Cámara de Comercio de Bogotá la Asociación de Propietarios de Transporte Especial con matrícula S0057877
1 de septiembre de 2020
Se realiza derecho de petición al Ministerio de Transporte solicitando apoyo al gremio y control por los cobros realizados por las empresas de transporte especial en el periodo de inactividad por el aislamiento a causa del Covid 19
La Asociación realiza manifestación llamada “Marcha Blanca” hasta el Ministerio de Transporte, para hacer visible su situación.
3 de septiembre de 2020
La Asociación invita a realizar la “Velatón” frente al Ministerio de Transporte, para encender esa luz de esperanza por la reactivación. El noticiero de Caracol Televisión nos acompañó en la manifestación.
5 de septiembre de 2020
La Asociación realiza manifestación ante el Ministerio de Transporte para radicar el derecho de petición, no es recibido, se debe radicar virtualmente.
7 de septiembre de 2020
El medio de comunicación CityTv entrevista a la Presidente de la Asociación, para hacer visible la situación crítica de los propietarios de Transporte Especial.
14 de septiembre de 2020
La Asociación realiza marcha de manifestación hasta llegar al Ministerio de Transporte.
23 de octubre de 2020
Las empresas de Transporte Especial no apoyan al gremio, por lo contrario exigen pagos de rodamiento y administración a los propietarios a pesar de inactividad y de no generar ingresos. Nace la idea de constituir la empresa de transporte con el fin de proteger los intereses de los propietarios de vehículos de transporte especial.
Se establece un aporte inicial de $200M por vehículo, para los propietarios que deseen vincularse al proyecto de la empresa.
18 de diciembre de 2020
Se radica sugerencias para las modificaciones a realizar del Capítulo 6 del Título 1 de la parte 2 del Libro 2 del Decreto 1079 de 2015. Las peticiones principales aumentar la vida útil de los vehículos en 5 años para recuperación financiera por el aislamiento de la pandemia y periodo de gracia para que los vehículos que no deseen continuar con el servicio especial, puedan pasarse a servicio particular.
4 de enero de 2021
Se radica Derecho de Petición dirigido a la Superintendencia Financiera,
solicitando la devolución del dinero por el pago del SOAT, debido a que por la
pandemia nuestro vehículos quedaron inmovilizados y no representaron ningún
riesgo.
12 de febrero de 2021
Mesa de trabajo con la Viceministra de Transporte Carmen Ligia Valderrama
Rojas, donde se habla de la problemática de los propietarios de los vehículos de
transporte especial, solicitamos el decreto de las modificaciones, nos informa que
está muy próxima su expedición.
15 de febrero de 2021
La emisora radial TROPIRUMBA FM nos abre espacio para tratar sobre la
situación crítica de los propietarios de vehículos de Transporte Especial.
8 de abril de 2021
Un año de fundada la Asociación de Propietarios de Transporte Especial
APROTES y ya se han registrado más de 1.000 propietarios en la asociación.
16 de abril de 2021
Por invitación de la Concejala María Fernanda Rojas Mantilla participamos en la
Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público donde nos dieron el
espacio de hacer visible la problemática de los propietarios de vehículo de
transporte especial.
28 de abril de 2021
Manifestación del gremio marchando hasta la plaza de Bolívar.
3 de mayo de 2021
Manifestación del gremio marchando en caravana con sus vehículos hasta el
Ministerio de Transporte.
7 de mayo de 2021
Plantón de vehículos de transporte especial frente al Ministerio de Transporte y
conversación con la Viceministra de Transporte Carmen Ligia Valderrama Rojas
donde le pedimos la expedición del Decreto de la modificación al decreto 1079.
12 de mayo de 2021
Manifestación del gremio ante el Ministerio de Transporte solicitando la firma del
decreto a la modificación del decreto 1079.
Finalizando el día y cerca de la media noche es firmado el decreto 478 donde
otorgan 4 años adicionales de vida útil a los vehículos de transporte especial que
hayan completado su vida útil después del 12 de marzo de 2020 y aquellos que
los hayan matriculado antes del 30 de mayo de 2021. También en el decreto
aprobaron 2 años de gracia a los vehículos de menos de 9 pasajeros que deseen pasarse a servicio particular. Queda pendiente la firma de la resolución para las
instrucciones de cómo será el proceso para los respectivos trámites.
20 de mayo de 2021
La Dra. María Fernanda Rojas, publica un artículo con referencia a la situación de
los propietarios de transporte especial en la revista KyienyKe.com donde se
resalta lo siguiente: Se estima que en el país hay más de 100 mil vehículos
de transporte especial, casi 200 mil familias dependen en alguna medida de este
negocio, que, además, cuenta con alrededor de 1700 empresas, en un modelo
obsoleto donde estas empresas terminan siendo generalmente un intermediario
que solo encarece el servicio pero que no aporta ni da ningún beneficio a este.
19 de mayo de 2021
Un logro más en la ardua lucha. El 19 de mayo La Superintendencia de Puertos y
Transportes expide la circular #202140000491231 ratificando cuales son los
cobros prohibidos establecidos para las empresas de transporte especial.
28 de mayo de 2021
Manifestación del gremio frente a la Superintendencia de Puertos y Transporte
para exigir investigación a las empresas por los contratos que obligan a firmar a
los propietarios y los cobros excesivos que realizan a los mismos.
21 de junio de 2021
La Superintendencia de Transporte solicita a los alcaldes de 18 ciudades capitales
y 13 municipios más poblados del país investigar y sancionar a todas las personas
que sean sorprendidas en cada una de sus jurisdicciones realizando labores de
transporte público, en vehículos particulares.
30 de junio de 2021
Lo más esperado, la Asociación de Propietarios de Transporte Especial constituye
la empresa “Transportes Especiales APROTES S.A.S.” cuyo objetivo es respaldar
y proteger los intereses de los propietarios, dando la opción de que puedan
vincular sus vehículos para impulsar su inversión y emprendimiento, avalando su
crecimiento como empresarios.
9 de julio de 2021
Se pregunta a la Ministra de Transporte Ángela Orozco, el motivo por el cual no se
ha expedido la Resolución que regula entrar en vigencia el Decreto 478 del 12 de
mayo de 2021.
26 de julio de 2021
Se radica Derecho De Petición dirigido a la Ministra de Transporte Ángela María
Orozco solicitando la Expedición De Resolución Para Aplicar El Decreto 478 Del
12 De Mayo De 2021 Expedido Por Su Despacho.
28 de julio de 2021
La emisora TROPIRUMBA FM nos entrevista para saber que ha pasado con la
expedición de la Resolución que regula el Decreto 478 del 12 de mayo de 2021.
6 de agosto de 2021
El Ministerio de Transporte expide la Resolución No. 20213040034385-06-08-21
que regula el Decreto 478 del 12 de mayo de 2021 «Por la cual se adoptan los
procedimientos y se establecen los requisitos para adelantar los trámites ante los
organismos de tránsito».
15 de octubre de 2021
RESOLUCION NUMERO 20214540048805 de: 2021-10-15
«Por la cual se otorga HABILITACION a la empresa TRANSPORTES
ESPECIALES APROTES S.A.S., con NIT. 901500495-6, para la prestación del
Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial»
Ha sido un arduo trabajo y seguimos en ello, actualmente estamos trabajando por
la consecución de la capacidad transportadora, implementar la plataforma
tecnológica que facilite el control del cumplimiento de los requisitos para
desarrollo de la actividad con la regulación vigente y que cada vinculado y
asociado tenga la facilidad de obtener los fuec desde el lugar que se encuentre.
Los logros alcanzados como Asociación en tan corto tiempo, demuestra que un
gremio unido, mueve montañas.